Preolímpico masculino de baloncesto: las mayores estrellas que jugarán por una plaza en París 2024 (2024)

El Preolímpico masculino de baloncesto ofrece la última oportunidad de luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y muchas grandes estrellas han aceptado el reto: son 24 selecciones, repartidas en cuatro torneos; cuatro partidos en solo seis días; y una sola cuota por torneo.

Estados Unidos ha confeccionado un nuevo ‘Dream Team’ con LeBron James, Stephen Curry o Kevin Durant; Francia espera el debut olímpico en casa de Victor Wembanyama; Serbia ha confirmado el regreso de Nikola Jokic; Alemania, sorprendente campeona del mundo, tendrá a Dennis Schröeder; Canadá, a Shai-Gilgeous Alexander, segundo en la carrera por el MVP de la NBA.

Mientras algunas favoritas anuncian sus equipos para aspirar al podio, otras selecciones tienen que ganarse aún el derecho a competir en París.

A continuación repasamos las mayores estrellas que se darán cita en el Preolímpico masculino de baloncesto del 2 al 7 de julio.

  • Previa: todo lo que necesitas saber del Preolímpico masculino de baloncesto
  • Así quedaron los grupos de baloncesto para París 2024
  • Calendario y horarios de baloncesto olímpico en París 2024
¡Mejora tu experiencia en París 2024! Únete con la Membresía Olímpica para disfrutar de la transmisión en vivo gratuita de los clasificatorios, actualizaciones personalizadas y series originales: ¡regístrate ahora!🥇🇺🇸
Preolímpico masculino de baloncesto: las mayores estrellas que jugarán por una plaza en París 2024 (1)
Preolímpico masculino de baloncesto: las mayores estrellas que jugarán por una plaza en París 2024 (2)
Preolímpico masculino de baloncesto: las mayores estrellas que jugarán por una plaza en París 2024 (3)
Preolímpico masculino de baloncesto: las mayores estrellas que jugarán por una plaza en París 2024 (4)
Preolímpico masculino de baloncesto: las mayores estrellas que jugarán por una plaza en París 2024 (5)

Luka Doncic (Eslovenia)

En su debut olímpico, Luka Doncic anotó 48 puntos en el primer partido contra Argentina; y repartió 18 asistencias en semifinales contra Francia, donde solo un tapón de Nic Batum privó a Eslovenia de alcanzar la final olímpica en la primera participación de su historia.

Pero aquella gesta empezó unas semanas antes, con un Preolímpico que le planteaba el mismo reto que tiene ahora delante: eliminar a una favorita en casa. Para estar en 2020 tuvo que superar a la Lituania de Sabonis y Valencias en Kaunas; para volver en París 2024, deberá repetir hazaña contra la Grecia de Giannis Antetokounmpo.

“Fue muy difícil decidirme a jugar debido a las lesiones y lo larga que ha sido la temporada, pero aquí estoy. Es un honor para mí”, declaró Doncic al llegar a la concentración de Eslovenia a los pocos días de caer en las Finales de la NBA contra los Boston Celtics.

Después de jugar 92 partidos esta temporada con los Dallas Mavericks, hay dudas razones sobre el estado físico de Doncic, aunque en su único encuentro de preparación avisó con 32 puntos en 32 minutos contra Brasil.

Giannis Antetokounmpo (Grecia)

Hay motivos para que Antetokounmpo no brille con su selección tanto como en la NBA: su irrupción llegó cuando la última gran generación del baloncesto heleno ya había pasado, y el baloncesto FIBA penaliza a jugadores como él si no tienen buenos tiradores a su alrededor, pero de jugadores como él, consolidado entre los mejores del mundo, se espera algo más.

La nueva oportunidad es perfecta: en casa, con Vassilis Spanoulis en el banquillo (uno de los mejores jugadores de la historia reciente del baloncesto europeo, ídolo local y notable en sus primeros pasos como entrenador) y con una plaza en liza para los Juegos Olímpicos.

Antetokounmpo vuelve a la selección griega después de su ausencia en el Mundial de 2023. Su última participación fue en el Eurobasket de 2022, donde de nuevo volvió a dejar grandes números pero su equipo cayó en cuartos de final.

Si se cumplen los pronósticos, podría verse entre Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo en la final del Preolímpico.

Domas Sabonis, con la selección de Lituania en el Mundial de baloncesto de 2019 Foto por 2019 Getty Images

Domas Sabonis (Lituania)

Domas Sabonis vive una situación parecida a Antetokounmpo: una estrella de la NBA que no consigue destapar todo su talento con la selección. Y en su caso, con la presión añadida del apellido: ser hijo de la gran leyenda del baloncesto en un país donde este deporte es religión no es sencillo.

Este verano, la ausencia de Jonas Valanciunas añade un poco más de presión si cabe sobre los hombros de Domas Sabonis, pero si hay momento donde parece preparado para afrontar el reto es este, despúes de una temporada donde se ha confirmado como uno de los mejores pívots de la NBA.

En cierto modo, la ausencia de Valanciunas también puede jugar a su favor, pues le dará más espacio en la zona y balón para cumplir ese doble rol de distribuidor que juega con los Sacramento Kings. Si alguien puede potenciar todo lo que ofrece la plantilla de Lituania, es Sabonis con ese disfraz

Lorenzo Brown (España), durante la final del Eurobasket de 2022 contra Francia

Foto por 2022 Getty Images

Lorenzo Brown (España)

Rudy Fernández es el líder indiscutible dentro y fuera de la pista; Willy Hernangómez fue el MVP del Eurobasket de 2022 y llega con ganas de reivindicarse después de una temporada discreta a nivel de clubes; Santi Aldama es una de las perlas de futuro pero necesita asumir un protagonismo acorde a su talento; Usman Garuba y Alberto Díaz transforman la defensa; pero queda la sensación de que el techo de la selección española cambia con Lorenzo Brown.

En su primer verano con España, el base de origen estadounidense jugó un papel clave para que el equipo conquistara el Eurobasket de 2022 y fue elegido en el quinteto ideal del torneo; pero su valor quedó aún más demostrado en el Mundial de 2023 donde, sin él, al equipo de Sergio Scariolo le faltaron ideas y determinación en ataque.

De vuelta con la selección española para esta última etapa del camino olímpico hacia París 2024, muchos miran hacia Lorenzo Brown como una de las mejores bazas de España para asegurar una plaza en sus séptimos Juegos Olímpicos seguidos.

  • Previa de España en el Preolímpico masculino de baloncesto
  • La histórica carrera olímpica de Rudy Fernández y el adiós soñado en París 2024

José Alvarado (Puerto Rico)

Han pasado 20 años desde la última vez que Puerto Rico asombró al mundo en Atenas 2004, y hoy está ante su mejor oportunidad de volver a unos Juegos Olímpicos. Lituania es la principal favorita de su torneo, pero se juega en territorio boricua.

'El Choli', como los aficionados conocen Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, recibirá a una selección que el año pasado divirtió en el Mundial y que para el Preolímpico recupera a José Alvadado, un guardia que se ha labrado una carrera en la NBA a base de garra. Su pareja con Tremont Waters promete formar una sociedad capaz de dinamitar cualquier partido.

  • El día que el baloncesto de Puerto Rico sorprendió al mundo

DeAndre Ayton (Bahamas)

El talento NBA de Bahamas empezó a organizarse cuando los Juegos Olímpicos aparecieron en el horizonte. La selección caribeña reclutó el pasado verano a DeAndre Ayton, Eric Gordon y Buddy Hield, y avisó de su peligro derrotando a Argentina en el preclasificatorio de La Banda.

La selección albiceleste sabe del peligro de un tirador como Gordon, pero un pívot con el tamaño y la movilidad de DeAndre Ayton puede ser determinante en FIBA. Aunque su etapa en los Portland Trail Blazers no empezó del todo bien, su gran final de temporada da esperanzas a Bahamas.

Aunque España es favorita en el Preolímpico de Valencia, el equipo no es tan temible como en años anteriores y eso abre una oportunidad al resto. Y con su tridente de jugadores NBA, liderado por DeAndre Ayton, Bahamas quiere dar la gran sorpresa.

Mario Hezonja (Croacia)

Desde su brillante debut en los Juegos Olímpicos con una medalla de plata en Barcelona 1992, Croacia solo ha vuelto en tres ocasiones, pero siempre se ha clasificado para cuartos de final. Grecia y Eslovenia son las grandes favoritas en el Preolímpico de El Pireo, pero en deporte no hay nada escrito. Y la impredecible selección balcánica es una de sus principales amenazas.

Croacia contará con talento NBA como Ivica Zubac y Dario Saric, pero quizá el jugador que marque su techo sea Mario Hezonja. El alero no encontró su hueco en la liga norteamericana, pero de vuelta en Europa está demostrando que puede ser determinante en baloncesto FIBA. En el último partido de preparación, Hezonja anotó 39 puntos contra Brasil.

Preolímpico masculino de baloncesto: las mayores estrellas que jugarán por una plaza en París 2024 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated:

Views: 6156

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.